miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bases de datos

Una base de datos o banco de datos (B D D), es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados para su posterior uso. Pudiendose considerar a la biblioteca como una B. D.D. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática la mayoría de las bases de datos están en formato digital , que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Las características que poseen son:

  • Independencia lógica y física de los datos.

  • Redundancia mínima.

  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.

  • Integridad de los datos.

  • Consultas complejas optimizadas.

  • Seguridad de acceso y auditoría.

  • Respaldo y recuperación.

  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Bases de datos sucriptas: Bases de Datos referenciales y de texto completo, a cuyo contenido puede accederse desde las instituciones habilitadas.

Se puede acceder a publicaciones periódicas científicas editadas, resúmenes y citas de literatura científica ,y actas de conferencias, Y cada base de datos cubre un área del conocimietno espefícico.

Publicaciones periódicas científicas de la editora Springer en texto completo que cubren las siguientes áreas del conocimiento: agricultura, biología, economía, geología, matemática, medicina, psicología, sociología. Además acceso a libros electrónicos publicados entre 2005 y 2007 por la editorial en todas las áreas del conocimiento.


Publicaciones periódicas científicas y actas de conferencias editadas por el American Institute of Physics (AIP), la American Physical Society (APS) y otros editores asociados en texto completo abarcando todas los campos de la física.


Bases de datos de acceso abierto: brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier PC con Internet.


Ofrece acceso a más de 10 mil documentos académicos a texto completo sobre bibliotecología, ciencias de la información y áreas relacionadas.


El portal DiVA es un buscador de publicaciones científicas y tesis de 27 universidades de Suecia, Noruega y Dinamarca que brinda acceso a más de 217 mil documentos científicos (15.700 a texto completo) y 45 mil tesis (33.800 a texto completo).




Bases de datos de acceso abierto Argentinas: contienen revistas académicas y científico-técnicas de producción nacional, de acceso abierto desde cualquier PC con Internet.




La Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones brinda acceso a las tesis y disertaciones de grado, doctorado y especialización que se defienden ante el Instituto Balseiro de la CNEA.




La Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo es el espacio virtual a través del cual se accede a la producción científica, académica, artística y cultural de la UNCuyo en formato digital.




Biblirafìa:

Wikipedia. Bases de datos. disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos consultado el: 24/11!2010.

Pèrez Valdes, Damian. ¿Què son las bases de datos?. disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ Concultado el: 23/11/2010

Biblioteca Electrònica de Ciencia y Tecnologìa. Disponible en: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/index.php consultado el: 2/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario