martes, 13 de julio de 2010

Herramientas 2.0


La tecnología cambio la forma de comunicarse. Actualmente contamos con las herramientas 2.0 que permiten tener más interacción entre, quienes crean y brindan la información, y quienes la reciben. Esta herramientas modificaron a las bibliotecas son Facebook, yuotube, twitter, entre otras, estas permiten que las bibliotecas estén "disponibles" las 24 Hs, y no es necesario la consulta o, el uso de la biblioteca de manera física, pudiendo acceder desde cualquier parte del mundo, realizan una campaña de marketing según una encuesta realizada em EE.UU por Curtis R. Roger (2009) director de comunicación de la South Carolina State Library

el uso de las herramientas de marketing se dirige a los siguientes fines

  • promoción de los servicios generales de la biblioteca (79%)
  • marketing específico para servicios y programas de adultos (57,3%)
  • dirigido a nuevos usuarios, nueva audiencia de usuarios potenciales (53,1%)
  • ofrecer actualizaciones rápidas a los usuarios de la biblioteca (53,1%)

Estas son algunas de las herramientas mencionadas anteriormente, y los usos que se le dan en las bibliotecas.

Facebook las bibliotecas pueden publicar fotos de actividades que realicen, libros nuevos que han adquirido, la dirección física de la biblioteca, el horario de cierre y apertura, teléfono, como así también los períodos de cierre, difución de los servicios, como el de referencia virtual, consultar sobre los servicios que al usuario le gustaría recibir, o realizar encuestas.

En twitter se puede anunciar novedades, comunicarse con los usuarios, comunicarse con otra bibliotecas, incluir notas de facebook, solicitud de compra del material.

Blogs: el uso que puede darse es muy amplio, solo limitado por el tipo de biblioteca, y de usuarios a quienes se dirige. Los usos que puede darse son: difunción de las actividades; involucra a los usuario formando comunidades de interés; proporcionar recursos e información; permite compatir ideas, contenidos y opiniones entre los usuarios, encuestas a través de gadgets. grupos de discusión de lectura y libros.

Marcadores sociales: el éxito del software social se traslada de diferente manera: simplifica la lista de descripción bibliográfica, los usuarios pueden describirlas aportando su conocimiento especializado; elaborar servicios de enlaces recomendados de determinadas áreas del conocimiento; compartir con otros usuarios los recursos que se están utilizando en una investigación; promover la participación e interactividad entre los usuarios.

Flickr: se puede publicar fotos de actividades, sevicios, mostrar las instalaciones y el equipamiento. Promover las actividades de los usuarios, el trabajo diario del personal.

Estos son los enlaces de mis páginas.

Google site

Adriana Alcalde en los sitios de Google.

Goolge reader
Adriana Alcalde en Google Reader

Delicious

Flickr

Scribd
Adriana Alcalde en scribd

Bibliografía:

Vallez, Mari; Marcos, Mari-Carmen. Las bibliotecas en un entorno 2.0. Hipertext. N 7, 2009.

Gónzalez Fernández-Villavicencio, Nieves. Bibliotecas y marketing en red. Textos universitaris de biblioteconomia i documentacio. N3, diciembre 2009. ISSN1575-5856

Goméz Gomés, Antonio Agustín.
Herramientas de las web social para biblitecas y centro de documentación (2). http://www.slideshare.net/bibhuelva/web-socialblogstwitter consultado 14/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario